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CMAO – Compensación con contribución Art. 29

Se informa que la compensación del faltante de CMAO con las contribuciones de Art 29 será imputada en las cuentas individuales a partir del 31 de enero 2018, con efecto al 31/12/2017.
No obstante para conocer si la compensación es suficiente, informamos que sólo son computables los pagos de contribuciones Art. 29 realizados hasta el 31/12/2017, debiendo comparar el coeficiente adeudado de CMAO 2017, con el coeficiente alcanzado por pagos de Art. 29 de acuerdo al importe pagado por dicho concepto, dividido el valor de la CMAO a la fecha de efectivo pago.



HABERES JUBILADOS Y PENSIONADOS DICIEMBRE 2017

Se comunica que siendo de público conocimiento el paro del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la acreditación de la liquidación de haberes del mes de diciembre de 2017 se vio afectada y, según lo informado por el mencionado organismo, los haberes se  acreditarán la semana próxima.



Asunción y toma de posesión de cargos

El viernes 15 de diciembre de 2017, tuvo lugar el acto de posesión de cargos de las nuevas autoridades. Asumieron como integrantes del Consejo Ejecutivo y Comisión de Fiscalización de CAAITBA las Autoridades del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires.



Renovación de autoridades

Se realizó la renovación de autoridades para el período 2017-2018, conformándose de la siguiente manera:

AUTORIDADES DICIEMBRE 2017 – DICIEMBRE 2018

MESA EJECUTIVA
Presidente: M.M.O. Ing. Raimundo D’ELIA
Vicepresidente: Jub. Ing. Aníbal GROSSO
Secretario Administrativo: Agrim. Alberto Gregorio SANTOLARIA
Sec. de Coord. Institucional: M.M.O. Daniel Edgardo CASTELLANI
Tesorero: Arq. Claudio Marcelo VIDELA

CONSEJO EJECUTIVO
Sr. Agrim. Alberto Gregorio SANTOLARIA
Sr. Agrim. Daniel Emilio FERNÁNDEZ
Sr. Arq. Claudio Marcelo VIDELA
Sr. Arq. Silvia Marcela SAFAR
Sr. Ing. Raimundo D’ELIA
Sr. Ing. Ricardo Claudio BISCOTTI
Sr. M.M.O. Daniel Edgardo CASTELLANI
Sr. M.M.O. Daniel Marcelo GASPARETTI
Sr. Jub. Ing. Aníbal GROSSO
Sr. Jub. Ing. Manuel José Alfredo GONZÁLEZ

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN
Sr. Agrim. Carlos Antonio PETTINARI
Sr. Arq. Julio Alejandro PATRICIO
Sr. Ing. En Const. Jorge Alberto BESOKY
Sr. M.M.O. Adrian Santiago PRETTI
Sr. Jub. Agrim. Walter Pedro GOROSTIAGA
Sr. Jub. Agrim. Alberto Raul SOSCHIN
Sr. Jub. Arq. Luis Liborio ALOI
Sr. Jub. Arq. José María SANCHEZ
Sr. Jub. Ing. Ricardo Alfonso VILLA RONCORONI
Sr. Jub. Ing. Juan ZANGARA
Sr. Jub. Téc. Juan ANTONUCCI
Sr. Jub. Téc. Rogelio NAPOLI



  



ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE REPRESENTANTES

Se llevará a cabo la Asamblea Extraordinaria de Representantes, el jueves 14 de diciembre de 2017, a las 9 hs, en el Salón Auditorio de la Caja calle 9 Nº 796 entre las calles 47 y 48 de la Ciudad de La Plata, en los términos de los artículos 9 y siguientes de la Ley 12.490, para tratar el siguiente Orden del Día:

a) Consideración del Anteproyecto del Presupuesto 2018, e información financiera complementaria (Cuota Mínima Anual Obligatoria y Valores Referenciales).

b) Designación de los integrantes de la “Comisión Instructora” conforme con el artículo dieciséis (16) del “Reglamento de Sanciones ante Incumplimientos de las Autoridades”: cinco (5) miembros asambleístas, uno por cada representación, con sus respectivos suplentes.

c) Considerar el punto propuesto por el Colegio de Técnicos de la Provincia d Buenos Aires en su Nota AS Nº 12633:

     • Proclamación de los representantes electos del Colegio de Técnicos de la Pcia de Bs. As., ante Caaitba, los cuales ejercerán en el período 2017-2020.

d) Considerar el punto propuesto por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires en su Nota º159 S/CPA/17:

     • Modificación Coeficiente K.

e) Considerar los puntos propuestos por la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires –FECEJYPIBA-:

     1- Reconocer un incremento en los haberes jubilatorios de un 15% a partir del 1 de enero de 2018 considerando el atraso de los mismos y el fortalecimiento del FRP reiterado y acumulado. 
     2- Considerar la posibilidad de incluir en el Seguro el Subsidio por fallecimiento de causahabientes de jubilados y pensionados. 
     3- Reconsiderar la posibilidad de incrementar los haberes jubilatorios por Edad Avanzada en un 25% al cumplir el Afiliado 80 años de edad. 
     4- Conclusiones de la Comisión Asamblearia creada en la Asamblea Extraordinaria del 1 de diciembre de 2016 sobre el estudio de las Bases para un Plan Maestro a fin de lograr un desarrollo de las propiedades de CAAITBA en Mar Azul partido de Villa Gesell y dar a conocer el estado actual de la modificación de la Ordenanza Municipal referida a cambios de zonificación y convalidación de la misma en la Provincia de Buenos Aires Ley 8912.
     5- Conclusiones de la Comisión Asamblearia creada en la Asamblea Ordinaria del 14 de junio de este año sobre la Reglamentación para el retiro de los Fondos de Capitalización.
    
6- Propuesta de FECEJYPIBA para distribuir lo recaudado por Artículo 26i derivado al Fondo de Recomposición Previsional: Reconocer semestralmente un pago adicional en los haberes jubilatorios en función de lo recaudado más los intereses generados en ese período por el Artículo 26i que ingresen al Fondo de Recomposición Previsional, teniendo en cuenta el porcentaje que le corresponda del FRP a cada afiliado de acuerdo a lo calculado en el reconocimiento de su haber jubilatorio.

f) Considerar la Nota de la Comisión de Fiscalización de fecha 30/10/2017 con los puntos propuestos:

     1. Conclusiones a que ha arribado la Comisión Asamblearia creada para el Estudio de las Bases para desarrollar un Plan Maestro en las propiedades de CAAITBA en Mar Azul en el Partido de Villa Gesell en un todo de acuerdo a la Ordenanza vigente convalidada en la provincia de Buenos Aires.
    
2. Conclusiones de la Comisión Asamblearia creada para proponer la Reglamentación para el retiro de los Fondos de Capitalización.
    
3. Requerir del Consejo Ejecutivo de CAAITBA exponga sobre los puntos detallados a continuación respecto al Artículo 26 i:

          a) Estado actual de la instrumentación que se aplica para lograr el fiel cumplimiento del Artículo 26 i para todas las partes involucradas y si la misma ha sido con conocimiento y aprobación de cada Colegio.
         
b) Estrategia puesta en marcha por CAAITBA Y concientización a todos los Organismos Provinciales, Municipales y Entes descentralizados así como en particular a las Empresas Constructoras, dando a conocer en todos los casos sus respectivas obligaciones para con el citado Artículo.
         
c) Política encarada por nuestra Caja ante el incremento notable de Obras Públicas en la Provincia de Buenos Aires a fin de lograr que se cumpla con la Ley 12490 en especial en esta Artículo para transferir los Aportes ingresados al Fondo de Recomposición Previsional y poder ofrecer a los Jubilados y Pensionados un incremento en sus haberes jubilatorios sin tener que aumentar los Valores Referenciales ni el CMAO para cumplir con un pedido constante de



Renuncia al Cómputo de Aportes

Desde su espacio de Autogestión, podrá realizar la Renuncia al Cómputo de Aportes, recuerde que el trámite se completará cuando se acredite el pago de los Gastos Administrativos. 

Para mayor información, ingrese aquí y seleccione el instructivo: Renuncia al Cómputo de Aportes.



Opción al pago del 50% de la CMAO

Se encuentra vigente una nueva funcionalidad para la Opción al Pago del 50% de CMAO del año 2015 en adelante, desde el Sitio de Autogestión.
Los afiliados podrán gestionar la opción (ya sea por estar en relación de dependencia, como quienes NO lo están), ingresando a su espacio de autogestión, Menú: CMAO - Opción 50% (Rel Dep/ NO Rel Dep). 

RECUERDE: cada año que lo requiera, deberá reiterar la solicitud de la Opción y abonar los gastos administrativos correspondientes.

Para mayor información, ingrese aquí y seleccione el instructivo: Opción al pago del 50% de la CMAO.



MODULACIÓN DE APORTES DE CONTRATOS REGISTRADOS CON POSTERIORIDAD AL 01/01/2015

Se encuentra vigente la modulación de aportes de contratos y/o art. 29 registrados con posterioridad al 01/01/2015, según lo establecido en la Resolución Nº 731.

Los afiliados que registren faltante de pago parcial o total de contratos y/o art. 29 a partir del VENCIMIENTO ORIGINAL del Contrato/Art. 29 deberán abonar los aportes previsionales pendientes, de acuerdo al “valor referencial unitario” vigente a la fecha de cada pago.

Por el momento, no se encuentran disponibles los planes de financiación, sólo se podrá abonar con pagos totales o parciales a través de la boleta de pago contado. Se debe generar la Boleta desde su espacio de Autogestión, Menú: Contratos – Contratos/Boletas.

INSTRUCTIVO - MODULACIÓN DE APORTES DE CONTRATOS REGISTRADOS CON POSTERIORIDAD AL 01/01/2015.

Para ampliar información ver: RESOLUCIÓN Nº 731, 1º de noviembre de 2017



    



10 de octubre de 2017

 Saludamos cordialmente a los Técnicos en su día, que con esfuerzo y responsabilidad realizan su labor.



LIQUIDACIÓN DEUDAS DE CONTRATOS REGISTRADOS CON ANTERIORIDAD AL 31/12/2014 - RES 592

A partir del lunes 25 de septiembre, entrará en vigencia la resolución 592 para regularización de deuda de contratos por aportes y art. 29 registrados con anterioridad al 31/12/2014.
Los afiliados que registren faltante de pago parcial o total de contratos, podrán hacerlo al contado o mediante un plan de facilidades de pago. 

Desde el sitio de autogestión – Consultas On Line, podrá solicitar la liquidación de su/s deuda/s y gestionar el plan de pagos más conveniente

  • simular opciones de pago
  • no será necesario el envío de una Solicitud

 IMPORTANTE: La falta de pago de tres (3) cuotas, consecutivas o alternadas, hará caducar la regularización en forma automática sin notificación previa alguna, debiendo la Caja promover el cobro judicial por vía de apremio.

INSTRUCTIVO - RESOLUCIÓN Nº 592/15: LIQUIDACIÓN DEUDAS DE CONTRATOS REGISTRADOS CON ANTERIORIDAD AL 31/12/2014

Para ampliar información ver:
RESOLUCIÓN Nº 592, 24 de junio de 2015



20/09/2017

Celebración del día del Jubilado
El Consejo Ejecutivo de CAAITBA expresa su cordial saludo a todos los Jubilados en su día.
20 de septiembre de 2017



VALORES REFERENCIALES

Se incrementan los valores referenciales, a partir del primero (1º) de octubre de 2017 de la siguiente manera:

  • El valor referencial en la suma de pesos trece mil ochocientos ($13.800.-).
  • El valor de corrección en 0,69.

 RESOLUCIÓN Nº 716, 6 de septiembre de 2017



AUMENTO CMAO

A partir del día primero (1º) de Octubre de 2017 el valor de la Cuota Mínima Anual Obligatoria (art. 26, inc. a, Ley 12.490) será de pesos veinticinco mil cuatrocientos cuarenta ($25.440.-).

RESOLUCIÓN Nº 697, 9 de agosto de 2017



Renuncia al Cómputo de Aportes Previsionales - AÑO 2017

Se encuentra habilitada la Opción de Renuncia al Cómputo para el AÑO 2017, aceptando las condiciones vigentes, queda exceptuado del pago de la CMAO del año 2017.
Para ello deberá completar el trámite antes del 31 de marzo del año siguiente al que desee renunciar. Esta excepción podrá ser solicitada hasta 5 veces a lo largo de su vinculación con la Caja (continuos o alternados).
Para realizar el trámite deberá ingresar en el Sitio Autogestión, Menú CMAO Renuncia al Cómputo de Aportes, una vez que opte por la renuncia, el sistema generará la boleta de gastos administrativos, que debe imprimir y abonar para completar el trámite, luego se verá registrada la renuncia en su cuenta individual.



AUMENTO PRESTACIONES

Se incrementa a partir del día  1º de junio de 2017 el monto de los haberes previsionales en la suma equivalente al 8,5%, aplicable sobre los valores vigentes al mes de mayo de 2017. Y a partir del día 1º de octubre de 2017, en la suma equivalente al 6%, aplicable sobre los valores vigentes al mes de septiembre de 2017.
En aquellos supuestos en que los afiliados no gocen de un beneficio ordinario otorgado exclusivamente por la Caja, la suma indicada anteriormente será la equivalente a la proporción del haber que en cada caso abone la Caja.

RESOLUCIÓN Nº 694, 6 de Julio 2017



19/07/2017

PREMIO: JÓVENES PROFESIONALES
COORDINADORA DE CAJAS DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL
PARA PROFESIONALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

 El Comité Ejecutivo de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la Republica Argentina convoca a participar a los jóvenes profesionales destacados en la disciplina de su especialidad.

Los candidatos propuestos por las Cajas miembro de la Coordinadora deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) tener hasta 35 años de edad inclusive;
b) ser propuesto por una Caja miembro de la Coordinadora;
c) ser un profesional o grupo de profesionales o integrantes de alguna Comisión interna de jóvenes profesionales afiliados a la Caja que lo propone;

El plazo para la presentación de propuestas de candidatos vence el 31 de agosto de 2017.

El premio a otorgar consistirá en una placa alusiva y un diploma de reconocimiento. La entrega del mismo se realizará en uno de los Plenarios de la Coordinadora, a elección del jurado.

Para ampliar información ver aquí



DÍA DEL ARQUITECTO

El Consejo Ejecutivo de CAAITBA expresa su cordial saludo a todos los Arquitectos en su día.
1º de julio de 2017



RESGUARDO DE VIDA

Se establece a partir del día 1º de Julio de 2017, el monto del beneficio de Resguardo de Vida para Jubilados y Pensionados en la suma de pesos dieciocho mil ($18.000.-).

RESOLUCIÓN Nº 680, 8 de junio de 2017



SUBSIDIOS POR NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO

Subsidio por nacimiento

Los afiliados activos que se encuentren obligados al pago de la C.M.A.O., podrán solicitar el subsidio por nacimiento de hijos o adopción, de acuerdo a los siguientes montos: a) primero y segundo de 0,15 de la C.M.A.O. vigente a la fecha de nacimiento, fecha de sentencia de adopción; y b) tercero y siguientes de 0,18 de la C.M.A.O. vigente a la fecha de nacimiento, fecha de sentencia de adopción. Cuando el profesional hubiera solicitado la excepción de pago del 50% de la C.M.A.O. del año en curso, los montos contemplados se reducirán en la misma proporción.
El subsidio será abonado previa presentación del correspondiente certificado de nacimiento o copia certificada de la sentencia de adopción, según el caso.

Es condición de otorgamiento:
a) NO registrar deudas en mora por ningún concepto a la fecha del fallecimiento, nacimiento o adopción según el caso; y a la fecha de presentación de la solicitud.
b) El afiliado cuente con una antigüedad en la matrícula o desde la última rehabilitación, no inferior a los 18 meses a contar desde el hecho generador (nacimiento o fecha de sentencia de adopción).
Transcurrido 2 años desde producido el nacimiento o fecha de sentencia de adopción, caducará el derecho al mismo.

Subsidio por fallecimiento

Los causahabientes con derecho a pensión del afiliado activo obligado al pago de la C.M.A.O., por la suma de 1,50 de la C.M.A.O. vigente a la fecha del fallecimiento, podrán solicitar el subsidio por fallecimiento. Cuando el profesional hubiera solicitado la excepción de pago del 50% de la C.M.A.O. del año en curso, los montos contemplados se reducirán en la misma proporción.
El subsidio será abonado previa concesión del beneficio de pensión. 

Es condición de otorgamiento:
a) NO registrar deudas en mora por ningún concepto a la fecha del fallecimiento, nacimiento o adopción según el caso; y a la fecha de presentación de la solicitud.
b) El afiliado cuente con una antigüedad en la matrícula o desde la última rehabilitación, no inferior a los 18 meses a contar desde el fallecimiento.
Transcurrido 2 años desde el fallecimiento caducará el derecho al mismo.

RESOLUCIÓN Nº 681, 8 de junio de 2017



16 de Junio de 2017

Saludamos cordialmente a los Ingenieros en su día.



CMAO – Años 1998, 1999 y 2000

Se informa que los afiliados que así lo soliciten podrán abonar total o parcialmente las CMAO correspondientes a los años 1998, 1999 y 2000. Como requisito deberá haber tenido su matrícula vigente, estableciéndose la deuda en el porcentaje equivalente al faltante para alcanzar el coeficiente igual a uno (1,00), tomándose el valor vigente a la fecha de pago.

RESOLUCIÓN Nº 675, 27 de abril de 2017



Conmemoración del día de la Ingeniería
06 de Junio de 2017



Nuevo: envío de documentación mediante Consultas On Line

Se encuentra habilitado para adjuntar documentación desde su Sitio de Autogestión - Menú Consultas On Line, de esta manera quedará en el historial sus consultas, las respuestas y los documentos enviados.
Es importante aclarar que podrá enviar documentación que NO sea requerida en original, ya que en ese caso deberá continuar remitiéndola por correo postal.
Su pregunta será respondida dentro de las 48 horas hábiles de 9 a 14 hs., en la misma se mencionará el expediente al cual se anexó la documentación para el seguimiento del trámite.



16/02/2017

LIQUIDACIÓN DE DEUDA DE C.M.A.O.
AÑOS 2001 A 2013

     A partir del jueves 16 de febrero, desde su sitio de autogestión, sin necesidad de intermediarios, entrará en vigencia una nueva modalidad para regularizar deudas de C.M.A.O. años 2001 a 2013.

     Una vez vencido el plazo para el pago de la Cuota Mínima Anual Obligatoria (C.M.A.O.) 2014 y subsiguientes – 31 de diciembre de cada año- que determina el art. 26 inc. a) de la ley 12.490, los afiliados que registren faltante de pago parcial o total para completarla (sin reclamo), podrán hacerlo al contado o mediante un plan de facilidades de pago.

Desde el sitio de autogestión, podrá autogestionarlo:

  - simular opciones de pago
  - elegir los años a incluir en un plan de pago acorde a sus necesidades
  - liquidar su deuda, sin necesidad de intermediarios
  - dar de alta su propio plan de pagos 
  - imprimir la primera cuota en ese mismo momento para su pronto pago
  - gestionar todo lo referente a su liquidación

     El valor de la deuda se establecerá en partes de C.M.A.O. equivalentes al faltante para alcanzar el coeficiente de C.M.A.O. igual a 1 / 0,50 según corresponda. A dicho valor se le adicionará los intereses sobre saldo actualizado cuatrimestralmente igual a la tasa promedio entre la activa y la pasiva del Banco Provincia.

Las deudas podrán abonarse, no existiendo acciones judiciales:

A- Al contado.
B- En hasta veinticuatro (24) cuotas mensuales, en tanto la cuota no sea inferior al cinco por ciento (5%) de la C.M.A.O. vigente.

Recuerde!
Las cuotas  vencidas e impagas sufrirán un recargo equivalente al promedio de la tasas por mora del Banco Provincia. Y la falta de pago de dos (2) cuotas, consecutivas o alternadas, hará caducar la regularización en forma automática sin notificación previa alguna, debiendo la Caja promover el cobro judicial por vía de apremio.

Cómo Liquidar Deudas: Instructivo Resolución Nº 603 para Liquidar Deudas C.M.A.O. Años 2001 a 2013

Para ampliar información ver:
RESOLUCIÓN Nº 603, 5 de agosto de 2015



27/01/2017

PAGOS A CUENTA CMAO 2017
Y AÑOS SUBSIGUIENTES
RESOLUCIÓN Nº 631

A partir del miércoles 1º de febrero de 2017, entrará en vigencia una nueva modalidad para el pago a cuenta de CMAO, desde el Sitio de Autogestión, atento a lo dispuesto por la Resolución Nº 631.

Podrá realizar pagos de CMAO del año en curso:

1- Generando una Boleta de CMAO por Autogestión y posterior pago.
2- Al momento de generar una boleta de aportes por tareas profesionales -Formulario de Obra o Contrato- visualizará el valor disponible a cuenta de CMAO. Aplique el monto que desee a dicho aporte, y de no ser suficiente, deberá generar la boleta de aportes por contrato por la diferencia.
3- Para su visado, adjunte al contrato copia de la constancia de aportes y del comprobante de pago de la boleta (si corresponde abonar diferencia).
4- La constancia de aportes se asociará automáticamente al Formulario de Obra, siendo válida para cancelar deuda de aportes derivados de tareas profesionales realizadas y que deban abonarse dentro del mismo año en que se realizó el pago a cuenta.

IMPORTANTE:
Cada pago a cuenta cancela partes porcentuales de la CMAO, al valor vigente en el momento de su efectivo pago.
Dichos anticipos, serán válidos para pagar deuda de aportes derivados de tareas profesionales realizadas y que deban abonarse dentro del mismo año.

Cómo realizar PAGOS A CUENTA CMAO 2017 Y AÑOS SUBSIGUIENTES - RESOLUCIÓN Nº 631

Para ampliar información ver:
RESOLUCIÓN Nº 631, 25 de marzo de 2016



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